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año:2013
 
institución:BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14040 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1397 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal secretarias.p@hotmail.com Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de León Cortés Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢671.629,6 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 33-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALMLC-81-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.° ALMLC-89-2013, ALMLC-113-2013 y ALMLC-116-2013 de 18 de octubre, 04 y 11 de diciembre de 2013, respectivamente. http://ww ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13639 10 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0699 Licenciado Juan Carlos Corrales Salas Secretario Junta Directiva BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢10.071.077,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12642 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1214 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEON CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de León Cortes, por un monto de ¢50.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢50.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Munic ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12461 13 de noviembre, 2013 DCA-2864 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA- 000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles . II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn:: Concretamente consulta lo siguiente: “En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.” IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12461-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11433 22 de octubre, 2013 DCA-2615 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación. Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tener concluida la licitación. Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11433-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11035 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1018 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com, alcaldemunileco@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimado señor: Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de León Cortés. En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones”1: a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario del Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. b) Nombre del puesto mayor pagado y utilizado para realizar el cálculo del salario del acalde. c) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b), inciso iii. Asimismo, esa administración deberá registrar y validar en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP), lo relativo al Plan Operativo Anual 2014, así como lo correspondiente al periodo 2013, esto último como ya lo había indicado la Contraloría General en el punto 2.4, inciso c) del oficio N.° 14048 de 20 de diciembre de 2012, remitido a esa Municipalidad. 1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Apro ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10666 4 de octubre, 2013 DFOE-EC-0526 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL Operadora de Pensiones Complementarias S.A. Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


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Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Documento: 08422-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06727 04 de julio, 2013 DFOE-DL-0677 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal secretarias.p@hotmail.com Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de León Cortés Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢160.928,2 miles. Al respecto, se reitera que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MEVG/AAS/GMZ/cvmd ci Concejo Municipal, Municipalidad de León Cortés Expediente: Presupuesto extraordinario 2-2013 Ni 13673 (2013) G 2012002626-4 mailto:secretarias.p@hotmail.com mailto:luvinz99@gmail.com 2013-07-04T14:23:34-0600 ] ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No.04477 9 de mayo 2013 DCA-1023 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal Municipalidad de León Cortés Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda de fecha 09 de abril del año 2013, suscrito entre la Municipalidad de León Cortés y la empresa Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho S. A., para el suministro de residuos sólidos municipales para la producción de energía eléctrica. Nos referimos a su oficio ALMLC-31-2013 de 09 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de abril del mismo mes y año, mediante el cual remite para refrendo, el contrato en mención. La solicitud fue complementada por la Administración mediante el oficio No. ALMLC-30-2013 del 08 de abril del 2013. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: Mediante oficio No. 03426 (DCA-0759) del 09 de abril del 2013, este órgano contralor archivó en una primera oportunidad la solicitud de refrendo del contrato en mención, toda vez que la Administración no atendió los requerimientos de información adicional, aclaraciones y modificaciones, solicitados en la nota No. DCA-0576 del 11 de marzo de ese mismo año. Posteriormente, cuando se remite la nueva solicitud de refrendo, la Administración adjunta una nota adicional en la que señala que se atiende el requerimiento de información adicional planteado por parte de este Despacho. A efectos que la corporación municipal comprenda las razones por las cuales no se aprueba el contrato correspondiente, a continuación se procederán a explicar los motivos por los que no resulta procedente refrendar el contrato y su adenda, además de las razones por las que se considera que no se contestó en forma cor ...
Fecha publicación: 14/05/2013
Fecha emisión: 09/05/2013
Documento: 04477-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS