DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14040
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1397
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
secretarias.p@hotmail.com
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de León Cortés
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢671.629,6 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
N.° 33-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALMLC-81-2013 de 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional
recibida mediante los oficios N.° ALMLC-89-2013, ALMLC-113-2013 y ALMLC-116-2013
de 18 de octubre, 04 y 11 de diciembre de 2013, respectivamente.
http://ww ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13639
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0699
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢10.071.077,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12642
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1214
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de León Cortes, por un
monto de ¢50.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢50.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Munic ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12461
13 de noviembre, 2013
DCA-2864
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital
OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante
el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio
Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y
monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA-
000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles .
II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn::
Concretamente consulta lo siguiente:
“En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita
esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III
Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo
máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el
cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el
cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.”
IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y
...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11035
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1018
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com, alcaldemunileco@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto inicial para
el 2014 de la Municipalidad de León Cortés.
En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y
dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita
aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el
presupuesto inicial y sus variaciones”1:
a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario del
Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2.
b) Nombre del puesto mayor pagado y utilizado para realizar el cálculo del
salario del acalde.
c) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas
por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo
señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma
4.2.14, parte b), inciso iii.
Asimismo, esa administración deberá registrar y validar en el Sistema de
información sobre planes y presupuestos (SIPP), lo relativo al Plan Operativo Anual
2014, así como lo correspondiente al periodo 2013, esto último como ya lo había
indicado la Contraloría General en el punto 2.4, inciso c) del oficio N.° 14048 de 20
de diciembre de 2012, remitido a esa Municipalidad.
1
Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites,
Apro ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10666
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0526
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los
ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el
incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender
solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia
existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente,
es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado
presupuesto extraordinario.
Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios
acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre
Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros
documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06727
04 de julio, 2013
DFOE-DL-0677
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
secretarias.p@hotmail.com
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de León Cortés
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢160.928,2 miles.
Al respecto, se reitera que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, de conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier
error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/cvmd
ci Concejo Municipal, Municipalidad de León Cortés
Expediente: Presupuesto extraordinario 2-2013
Ni 13673 (2013)
G 2012002626-4
mailto:secretarias.p@hotmail.com
mailto:luvinz99@gmail.com
2013-07-04T14:23:34-0600
] ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.04477
9 de mayo 2013
DCA-1023
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda de fecha 09 de abril del año 2013, suscrito entre
la Municipalidad de León Cortés y la empresa Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho S. A., para
el suministro de residuos sólidos municipales para la producción de energía eléctrica.
Nos referimos a su oficio ALMLC-31-2013 de 09 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría
General de la República el 10 de abril del mismo mes y año, mediante el cual remite para refrendo, el
contrato en mención.
La solicitud fue complementada por la Administración mediante el oficio No. ALMLC-30-2013
del 08 de abril del 2013.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
Mediante oficio No. 03426 (DCA-0759) del 09 de abril del 2013, este órgano contralor archivó en
una primera oportunidad la solicitud de refrendo del contrato en mención, toda vez que la Administración
no atendió los requerimientos de información adicional, aclaraciones y modificaciones, solicitados en la
nota No. DCA-0576 del 11 de marzo de ese mismo año.
Posteriormente, cuando se remite la nueva solicitud de refrendo, la Administración adjunta una
nota adicional en la que señala que se atiende el requerimiento de información adicional planteado por
parte de este Despacho.
A efectos que la corporación municipal comprenda las razones por las cuales no se aprueba el
contrato correspondiente, a continuación se procederán a explicar los motivos por los que no resulta
procedente refrendar el contrato y su adenda, además de las razones por las que se considera que no se
contestó en forma cor ...
Fecha publicación: 14/05/2013
Fecha emisión: 09/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS